Pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios.

30/6/2022

Los niños del “hoy”, serán los encargados y responsables del planeta del “mañana”.

Es decir, algún día nuestros hijos recibirán las llaves del planeta y tendrán que ocuparse de él.

Dejaremos en sus manos nuestro porvenir y el de millones de especies que dependerán entonces de la sensibilidad de sus dedos para librarse de una extinción casi anunciada.

Debemos, por tanto, evitar que la próxima generación cometa nuestros mismos errores y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible.

Aprender a reciclar es hoy más fácil y divertido que nunca para los peques de la casa. Existen multitud de juegos y actividades relacionados con el reciclaje y pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

Reducir, Reutilizar y Reciclar: las 3R.

A través de la filosofía de las tres erres o 3R, podemos cuidar el ecosistema. Si reducimos el volumen de residuos que generamos los humanos, ganamos todos. A través de otros hábitos de consumo más responsable y consciente, produciremos menos basura, ahorraremos dinero y cuidaremos el hábitat de las criaturas que habitan en él. ¿No suena genial?.

 

¿En qué consiste reducir?.

Cuando nos referimos a la primera de las 3R, hablamos de reducir el impacto del ser humano en el medioambiente a través de la reducción del consumo de bienes o de la energía que se emplea para fabricarlos. Si no los compramos o si los hacemos nosotros mismos, ¡ya estamos ahorrando algo!. De esta manera, al producir manualmente nuestros productos, reducimos también la emisión de gases contaminantes. Con la ‘basura‘ podemos crear un sinfín de cosas y darles otro uso diferente al que tenían al principio.

 

Reutilizar para ahorrar nosotros y el planeta.

El hecho de reducir y reciclar va unido en casi todas las ocasiones al hecho de reutilizar. Es la segunda erre debido a su importancia y está relacionada con la primera. ¿Y eso?. Pues porque también ayuda a reducir el impacto en el planeta aunque sea de manera indirecta. Como te decíamos en el apartado anterior, si a un producto u objeto le damos una segunda vida útil lo estamos reutilizando. Casi todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil si sabemos hacerlo bien. Ya sea reparándolos una vez se hayan estropeado, convertirlos en otra cosa o con algo de imaginación, darles un uso diferente.

 

¡Después de Reducir y Reutilizar, viene Reciclar!.

Reciclar es una de las tres erres pero no por eso, la menos importante. Junto con reducir y reutilizar, reciclar es una de las reglas más sencillas que podemos llevar a cabo de forma diaria y en la puede participar cualquier miembro de la familia. También es una de las erres más populares gracias a las campañas de concienciación.

 




AVISOS